La Secretaría de Salud de México ha catalogado a 12 municipios del país como “prioritarios para lepra” debido a la alta prevalencia de la enfermedad por cada 10 mil habitantes. Según el informe para la semana epidemiológica 29, se han registrado 300 casos en tratamiento.
Los 12 municipios identificados como prioritarios para la lepra son los siguientes: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Se transmite principalmente de persona a persona a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración. Su periodo de incubación puede variar desde 6 meses hasta 25 años y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, con mayor incidencia en áreas como los ojos, manos y pies.
Por otro lado, una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos ha revelado que la lepra se ha vuelto endémica en el sureste de este país. La incidencia de la lepra ha estado aumentando gradualmente en Estados Unidos, y en la última década, el número de casos notificados se ha más que duplicado en estados del sureste, como Florida.
En un artículo de investigación publicado en una revista de los CDC, los expertos Aashni Bhukhan, Charles Dunn y Rajiv Nathoo advierten sobre un aumento de casos de lepra en el sureste de los Estados Unidos que carecen de los factores de riesgo tradicionales asociados a la enfermedad. Históricamente, la lepra había sido poco común en EE. UU., pero a partir de hace una década, su incidencia empezó a crecer nuevamente.
Un aspecto preocupante es que han disminuido los casos en los que el paciente es una persona nacida en un país extranjero con incidencia de lepra, así como aquellos asociados a factores de riesgo como el contacto con animales que transmiten la enfermedad, como los armadillos. Los investigadores mencionan un caso específico de un hombre de 54 años en el centro de Florida, que fue diagnosticado con lepra y no presentaba conexiones evidentes con países endémicos ni exposición a animales portadores de la enfermedad.
La identificación de estos 12 municipios en México como prioritarios para la lepra busca facilitar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de esta enfermedad, mientras que el aumento de casos en el sureste de EE. UU. representa un desafío para los expertos de la salud en esa región, quienes están investigando las razones detrás de este cambio en la incidencia.