En medio de las últimas semanas de proselitismo, los candidatos presidenciales de Morena y Va por México se preparan para la fase de eliminación de contendientes. Por un lado, Morena tiene como aspirantes a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
A mediados de agosto, la dirigencia nacional de Morena realizará un sorteo para seleccionar las cuatro empresas que llevarán a cabo la encuesta para elegir al candidato presidencial. Sin embargo, las preguntas del cuestionario se mantendrán en secreto hasta después de la aplicación del sondeo para evitar influencias.
El líder de Morena, Mario Delgado, ha afirmado que la selección de encuestadoras se llevará a cabo entre el 12 y 15 de agosto, y a partir de ahí se definirá la muestra de ciudadanos a consultar y el cuestionario. En total, se aplicarán cinco encuestas con el mismo número de encuestados.
Por otro lado, el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) definirá el próximo martes 8 de agosto a los candidatos que habrían obtenido las 150 mil firmas de al menos 17 estados. Según las tendencias publicadas por REFORMA, de los 12 aspirantes a encabezar el Frente Amplio, solo Xóchitl Gálvez habría completado ya las firmas requeridas.
Los aspirantes que cumplan con el requisito de firmas participarán en un gran foro el 10 de agosto para exponer sus ideas acerca de los problemas nacionales. Además, se aplicará una primera batería de encuestas.
Si al menos dos candidatos más logran obtener las 150 mil firmas, el Frente podrá tener tres aspirantes que se someterán a una consulta directa programada para el 3 de septiembre. La tercia de candidatos participaría en cinco ciudades en igual número de foros de discusión.
Cualquier ciudadano interesado en participar con su voto en la elección del candidato del Frente podrá registrarse en el padrón hasta el 20 de agosto, sin necesidad de haber externado su preferencia por alguno de los 12 aspirantes.