El titular de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, ha admitido la presencia de errores en los próximos libros de texto que serán distribuidos a estudiantes para el ciclo escolar 2023-2024. Aunque reconoció estas deficiencias, destacó que esta situación no es inusual y que se trata de “áreas de oportunidad” que se han presentado en ediciones anteriores.
Arriaga, en una rueda de prensa celebrada el martes 8 de agosto, afirmó que, de las más de 20,000 hojas que conforman los libros, los errores identificados no superan la veintena. Añadió que, en caso de encontrar más de 20 fallas, la responsabilidad recaería en el director general y no en los editores, a quienes elogió por su arduo trabajo.
El funcionario también recordó que, en el pasado, durante la gestión de Emilio Chuayffet en la SEP bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encontraron 117 errores en los libros de texto. Estos antecedentes ponen en contexto la situación actual y demuestran que los problemas de precisión no son únicos en la historia de la educación mexicana.
Errores pasados en los libros de la SEP según oposición parlamentaria
Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, expuso una lista de errores históricos en los libros de texto durante una sesión de la Comisión Permanente, también el 8 de agosto. Álvarez Máynez criticó a los partidos PAN y PRI por difundir “noticias falsas” y colaborar con intereses particulares en esta polémica.
El político enumeró una serie de errores encontrados en ediciones pasadas de los libros de texto gratuito, destacando fallos en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Entre los ejemplos mencionados se encuentra un dibujo de una mano con seis dedos en libros de 2018, y textos que instaban a los estudiantes a debatir a favor y en contra del voto femenino en 2014.
Álvarez Máynez también señaló textos que presentaban una visión ideológica particular, como la exaltación de la alternancia política en 2011 con imágenes de expresidentes, y distorsiones históricas como una revisión de la Conquista en 2010 que omitía los abusos contra los pueblos originarios. Asimismo, hizo referencia a libros que minimizaban el Movimiento del 68 y tergiversaban su naturaleza en el 2008.
El líder de Movimiento Ciudadano concluyó enfatizando la importancia de una educación que fomente el pensamiento crítico y no el adoctrinamiento político, resaltando que este problema se arrastra desde hace décadas en el sistema educativo mexicano.