Santiago Creel pedirá licencia como diputado la próxima semana

El destacado político y actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció este miércoles su decisión de pedir licencia como diputado para concentrarse en la siguiente fase del proceso de selección que lo podría llevar a encabezar el Frente Amplio por México en las elecciones del 2024.

La determinación de Creel se dio tras superar la primera fase del proceso de selección, donde lamentó que otros participantes no alcanzaran los registros requeridos. Durante un encuentro, mencionó: “Teniendo ya la constancia en mi mano, mañana convocaré a una sesión a la Mesa Directiva para pedir licencia, tanto como presidente de la Mesa Directiva y como diputado, de manera que me pueda concentrar en las siguientes etapas”.

Creel destacó la importancia de mantener la unidad y la igualdad en este proceso. Señaló que la composición de los candidatos que pasaron a la siguiente etapa, dos hombres y dos mujeres, refleja la demografía del país, enfatizando la paridad de género y las igualdad de oportunidades en la contienda.

En un giro inesperado, minutos antes de que se anunciara a los seleccionados, Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, anunció su retiro de la contienda, siendo reconocido por Creel y agradeciéndole por su esfuerzo.

Lee:  INE en crisis: Consejeros divididos por presupuesto electoral

Los cuatro aspirantes que cumplieron con el requisito de juntar 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas para el Frente Amplio por México fueron presentados por el comité organizador. Junto a Santiago Creel, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, y Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, lograron superar los requisitos entre los doce aspirantes que buscaban el apoyo de ciudadanos y militantes de PRI, PAN y PRD.

El comité resaltó que se validaron 1.9 millones de firmas, en un proceso calificado como inédito de participación ciudadana. “No bastaba con reunir 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas y pasar la revisión que hicimos”, aclararon antes de nombrar a los cuatro aspirantes seleccionados. El proceso continúa con gran expectación en el Frente Amplio por México.

Nota Completa
Back to top button