Nueva aerolínea militar Mexicana de Aviación obtiene inversión millonaria para despegar

La recién fundada aerolínea militar, Mexicana de Aviación, asegura una inversión de 4 mil millones de pesos, aproximadamente 233.6 millones de dólares, con miras a iniciar sus operaciones. La compañía se embarca en esta empresa con una flota de aviones Boeing Co., alineándose con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar los proyectos comerciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, anunció que la aerolínea ha tomado en arrendamiento inicialmente 10 aviones Boeing 737-800. Tres de estas aeronaves serán entregadas para finales de septiembre, mientras que el resto está programado para llegar a fines de octubre. El proceso de venta de boletos podría dar comienzo ya en septiembre, según se informó.

Este ambicioso plan presidencial recibió la aprobación del Congreso a principios de este año, en el marco de una reforma aeroespacial. Esta iniciativa tiene el potencial de inyectar tráfico adicional a los aeropuertos construidos en Santa Lucía (AIFA), Estado de México, y Tulum, en Quintana Roo, durante el mandato de López Obrador. Entre las 20 rutas propuestas, destacan destinos turísticos populares como Cancún y Los Cabos, así como ciudades clave como Monterrey y Guadalajara.

Lee:  Exigen investigar votos fantasma en la Cámara de Diputados

La nueva empresa llevará el nombre de Mexicana, tras llegar a un acuerdo con los ex trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación para adquirir la marca. Sin embargo, la fecha inaugural de los vuelos aún está por determinarse.

En busca de orientación, el ejército ha buscado asesoramiento de Boeing y “otras empresas sobre el turismo y la venta de boletos”, declaró Sandoval en una conferencia de prensa el jueves. “Aún estamos trabajando en ello”, agregó.

¿Por qué la nueva Mexicana de Aviación no volará hacia Estados Unidos?

Por el momento, la aerolínea se concentrará exclusivamente en vuelos domésticos. Desde mayo de 2021, las aerolíneas mexicanas enfrentan restricciones para agregar nuevas rutas o frecuencias hacia los Estados Unidos debido a la reducción de la calificación de seguridad del país a Categoría 2 por parte de la Autoridad Federal de Aviación. Se anticipa un eventual regreso a la Categoría 1 en los próximos meses.

Nota Completa
Back to top button