La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hoy la publicación de los renovados planes de estudio para educación básica en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Estos planes, que entrarán en vigencia en el próximo ciclo escolar (2023-2024) dentro de dos semanas, traen consigo cambios significativos destinados a otorgar mayor autonomía a los docentes y abordar la diversidad en el proceso de enseñanza.
Los programas abarcarán desde preescolar hasta secundaria, distribuidos en las fases dos a seis. Lo más destacado de este enfoque es la capacidad que se le confiere al magisterio para adaptar los contenidos según las necesidades de los estudiantes. Además, se subraya la importancia de la comunidad como un elemento clave en la dinámica de enseñanza y aprendizaje.
“Los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria que se establecen por el presente acuerdo son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional”, reza el documento oficial.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, rubricó el documento, resaltando que los programas tienen una sólida base en derechos humanos y perspectiva de género. Asimismo, se hace hincapié en la inclusión de temas como educación sexual y reproductiva, deportes, literatura y artes, buscando una educación integral y equitativa.
Este anuncio sucede después de un proceso lleno de desafíos, incluyendo la suspensión temporal del programa piloto del nuevo Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en respuesta a órdenes judiciales emitidas en octubre del año pasado. La SEP ha presentado recursos legales y espera una pronta resolución judicial en favor de los intereses de los estudiantes.
Mientras que la implementación del programa piloto está suspendida, la formación docente sobre el nuevo plan de estudio continuará sin interrupciones. Cabe destacar que, una semana antes, dos jueces federales emitieron suspensiones definitivas contra el programa piloto, como respuesta a los amparos presentados por la organización Educación con Rumbo, que buscaba detener su implementación.
Uno de los cambios notables en el nuevo plan de estudio es la equiparación de la validez de las lenguas indígenas con el español, reconociendo su importancia como patrimonio cultural y exigiendo que las entidades federativas garanticen una educación bilingüe e intercultural.
Con este enfoque en la autonomía docente y la diversidad cultural, la SEP busca fortalecer el sistema educativo, brindando a los estudiantes una formación integral y adaptada a sus necesidades individuales.