AMLO reconoce aumento de homicidios en Guerrero, pero insiste en avances en seguridad

En una conferencia matutina en Acapulco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la preocupante situación de seguridad en Guerrero. Aunque admitió un repunte en los homicidios en el estado este año, el mandatario aseguró que no hay “focos rojos” en la entidad y destacó los avances de su Gobierno en materia de seguridad.

Al ser cuestionado por un reportero de REFORMA sobre si veía “focos rojos” en cuanto a la seguridad en Guerrero, el Presidente respondió con determinación: “No, vamos avanzando, vamos muy bien, vamos avanzando a contracorriente, pero avanzando”.

Cuando se le preguntó sobre las razones detrás del aumento de la violencia en el estado, López Obrador explicó: “Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás. Ya se ha ido avanzando, ya les mostré que no es lo mismo que antes, pero bueno, ahora en el caso de homicidios, no por ejemplo en el caso de secuestro”.

El Presidente presentó una gráfica que mostraba que en 2022 se registraron mil 137 homicidios en Guerrero, mientras que en los casi 8 meses del 2023 ya se contabilizan 805. “Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa. Ya no está mezclada, ya no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad. Ya está pintada la raya”, afirmó.

Lee:  Se registran 2,564 víctimas de homicidio doloso en octubre

López Obrador también señaló que la violencia actual es una herencia de los grupos que se toleraron en el Gobierno panista de Felipe Calderón, acusando a los anteriores gobernantes de estar “amafiados con la delincuencia”. Hizo hincapié en que durante el Gobierno de Calderón se estableció en México un “narcoestado”, y mencionó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está preso por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

El Presidente concluyó reiterando su compromiso de avanzar en materia de seguridad a pesar de la herencia de grupos delictivos tolerados en administraciones pasadas: “Entonces estamos avanzando a pesar de esa herencia de grupos que se fueron tolerando desde Calderón y el Gobierno anterior, pero vamos avanzando”.

Nota Completa
Back to top button