Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, comparece ante tribunal de Chicago

Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue extraditado el pasado viernes a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, se presentará hoy ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago. El presunto narcotraficante será representado por Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre durante su juicio en 2019, que resultó en una condena a cadena perpetua por cargos relacionados con el narcotráfico.

La noticia fue confirmada por medios estadounidenses como The New York Times (NYT) y ABC. Ovidio Guzmán enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, derivados de acusaciones presentadas en Washington, Chicago y Nueva York, tanto contra él como contra sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.

Según informes del periodista Alan Feuer del NYT, el caso en Chicago se basa en investigaciones realizadas en esa ciudad, pero también cuenta con la colaboración de investigadores de Washington y San Diego, además de contar con una extensa cantidad de pruebas presentadas por testigos cooperantes.

La acusación, que consta de 40 páginas, involucra la venta de drogas y delitos violentos desde 2008, así como la presunta participación de Ovidio Guzmán como “coordinador logístico” del cártel en la supervisión de grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos. También se le acusa de facilitar el traslado de las ganancias de la venta de drogas desde Estados Unidos hacia México, donde se presume que fueron lavadas.

Lee:  Ucrania denuncia ataque con misil intercontinental ruso

El Buró Federal de Prisiones (BOP) ha registrado a Ovidio Guzmán con el número 72884-748 y lo describe como un hombre de 33 años con tez blanca. Ovidio Guzmán llegó a Estados Unidos el pasado viernes, después de haber sido arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año.

La comparecencia de Ovidio Guzmán López ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago marca un importante desarrollo en el caso que ha mantenido a la opinión pública en vilo desde su arresto y extradición. Se espera que el proceso legal en Estados Unidos arroje luz sobre las acusaciones presentadas y el destino del hijo de uno de los narcotraficantes más notorios del mundo.

Nota Completa
Back to top button