Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, se declara no culpable en juicio de Chicago

Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’ y hijo del infame narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se declaró no culpable de cinco cargos presentados en su contra durante una breve audiencia en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. La primera aparición del acusado en Estados Unidos tras su extradición fue de tan solo 14 minutos de duración.

Los cargos imputados a Ovidio Guzmán incluyen la posesión de sustancia controlada con intención de distribución, empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.

Durante la audiencia, la jueza Sharon J. Coleman cuestionó al acusado sobre su estado de salud, a lo que él respondió que se está recuperando de una cirugía en el estómago y que también se encuentra bajo tratamiento médico por ansiedad y depresión.

El diario The Chicago Tribune informó que Ovidio Guzmán fue presentado en la audiencia vestido con el traje naranja de presidiario y grilletes en los tobillos. Aunque escuchó la sesión a través de un intérprete, se dirigió de manera puntual a la jueza en inglés.

En caso de ser declarado culpable, dos de los cargos conllevan una posible condena de cadena perpetua. Según fuentes locales, durante las negociaciones de extradición con las autoridades mexicanas se excluyó la posibilidad de enfrentar la pena de muerte.

La sala de la audiencia prohibió el uso de teléfonos y otros dispositivos electrónicos y contó con una fuerte presencia policial, con al menos ocho agentes rodeando al acusado y cerca de la puerta. La continuación de la audiencia está programada para el 17 de noviembre.

Lee:  Trudeau advierte sobre futuro del T-MEC ante decisiones de Sheinbaum

Ovidio Guzmán se encuentra actualmente recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, ubicado a pocos metros del tribunal. Este centro penitenciario, diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975, se diferencia de otros penales federales por ser un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea. Las celdas en este penal tienen ventanas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas de esta manera para eliminar la necesidad de rejas.

Cabe mencionar que esta prisión también albergó previamente al narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.

‘El Ratón’ fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado el mismo día por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la ola de violencia desatada por el cártel en la ciudad en respuesta a su detención. Posteriormente, en enero pasado, fue recapturado poco antes de la visita del presidente Biden a Ciudad de México para reunirse con López Obrador, y finalmente fue extraditado a los Estados Unidos. Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y de traficar diversas drogas, incluyendo el fentanilo, lo que ha contribuido a la peor crisis de opioides en el país.

Nota Completa
Back to top button