“Corcholatas” a la gubernatura de Yucatán: Morena excluye a senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Partido Verde respalda al senador tras renuncia al PRI mientras Morena elige a sus candidatos

El Consejo Estatal de Morena en Yucatán ha revelado los nombres de los aspirantes que buscan la candidatura para la gubernatura del Estado, en una sorprendente omisión del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recientemente se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A pesar de la exclusión de Morena, el PVEM respalda al senador para competir por la candidatura.

La inesperada decisión de Morena ha desencadenado críticas de otros partidos. La vocera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez, señaló: “Traicionó al PRI y al Frente para buscar la gubernatura de Yucatán por el Verde. Dos días después lo dejan fuera de la contienda interna”.

Según Morena, en la lista de aspirantes se encuentran tres mujeres y un hombre, seleccionados por el Consejo Estatal del partido guinda para participar en la encuesta que determinará al coordinador de los Comités de la Defensa de la 4T en Yucatán. Los candidatos morenistas son el exdelegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena; la senadora Verónica Camino Farjat; la diputada federal Rocío Barrera Puc; y la legisladora Jazmín Villanueva Moo.

Lee:  Sheinbaum y Martínez-Acha refuerzan la relación México-Panamá

En la votación interna, Joaquín Díaz Mena obtuvo la mayoría de los votos de respaldo con 42, seguido de Rocío Barrera Puc con 17, quien fue coordinadora del equipo de Claudia Sheinbaum en Yucatán. Verónica Camino quedó en tercera posición con 14 votos, mientras que Jazmín Villanueva fue la última en ser considerada con ocho votos.

Entre las personas que quedaron fuera se encuentran Federica Quijano, diputada federal del Partido Verde, y Raúl Paz Alonzo, senador de Morena. En el caso del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, no obtuvo ningún voto por parte del Consejo Estatal de Morena.

Cabe recordar que el martes, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al PRI, partido en el que militó por al menos 30 años, y se unió a la bancada del PVEM. Se rumorea que el PVEM lo lanzará como candidato a la gubernatura de Yucatán o que podría optar por buscar primero la alcaldía de Mérida, generando expectativas en el escenario político estatal.

Nota Completa
Back to top button