Ciudad de México, 17 de octubre de 2023 – En una misión de repatriación coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 275 connacionales que se encontraban en Israel arribaron a la Base Aérea Militar de Santa Lucía esta madrugada, completando así una operación de evacuación que ha abarcado múltiples destinos.
Este grupo se suma a los 287 mexicanos que regresaron al país el pasado 11 de octubre y a los 158 que fueron trasladados a Madrid, España, el domingo anterior.
Los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron escalas estratégicas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. La Cancillería informó a través de su cuenta de Twitter que esta operación fue realizada en coordinación con la SEDENA y la SRE.
Con la llegada de estos dos últimos vuelos, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se ha completado la lista de mexicanos que solicitaron ser evacuados de Israel con el apoyo de la FAM, garantizando así la seguridad y protección de los ciudadanos mexicanos en medio de la situación en la región.
Además, la Cancillería, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), proporcionó transporte terrestre desde la base aérea hasta el centro de la Ciudad de México para aquellos connacionales que así lo solicitaron.