Nicaragua autoriza ingreso de tropas rusas, estadounidenses y mexicanas para operaciones humanitarias

El presidente Daniel Ortega permite la entrada de militares de Rusia, Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba y países centroamericanos para misiones de ayuda humanitaria.

Managua, Nicaragua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado la autorización para la entrada de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como de México, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y países centroamericanos a partir del 1 de enero de 2024, con el propósito de llevar a cabo operaciones de ayuda humanitaria en caso de emergencias.

El decreto presidencial, emitido por Ortega, busca fomentar el intercambio y la asistencia mutua en situaciones críticas durante el primer semestre de 2024. La medida permitirá el tránsito y el estacionamiento de efectivos militares y equipos de estas naciones en territorio nicaragüense.

Según el decreto presidencial, la presencia rusa en Nicaragua estará enfocada en ejercicios de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria, incluyendo misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales en colaboración con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.

Además, las fuerzas rusas participarán en ejercicios de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, así como en operaciones contra ilícitos en espacios marítimos del mar Caribe y el océano Pacífico de Nicaragua en colaboración con la Fuerza Naval de Nicaragua.

Lee:  Ontario pide acuerdo comercial bilateral solo con EU

El decreto también permite el ingreso de tropas rusas para realizar ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria con el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua, así como en operaciones de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

En total, el presidente Ortega ha aprobado que un número no especificado de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Además de Rusia, el decreto de Ortega también autoriza la entrada de personal militar, naves y aeronaves de México, Venezuela, Cuba y países centroamericanos para participar en intercambios y operaciones de carácter humanitario.

En el caso de Estados Unidos, se permite el ingreso de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves para realizar operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Nota Completa
Back to top button