Incautan 1 tonelada de metanfetamina con logo de Segalmex en Hong Kong

La polémica envuelve a la Seguridad Alimentaria Mexicana tras un nuevo escándalo internacional.

Hong Kong, 08 de noviembre de 2023 – Autoridades de Hong Kong decomisaron más de una tonelada de metanfetamina procedente de México. Lo sorprendente es que los costales de droga llevaban el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el escudo nacional de México. Este hallazgo se realizó en un cargamento de 600 costales rellenos de concha de caracol, sellados con las leyendas “Segalmex”, “Gobierno de México” y “Maíz Frijol”. La metanfetamina tiene un valor estimado de 81.8 millones de dólares estadounidenses, y se considera la mayor incautación en años de esta peligrosa sustancia en Hong Kong.

El jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de Hong Kong, Ip Kwok-leung, anunció este impresionante decomiso en una conferencia de prensa. Horas después de la noticia, Segalmex se desvinculó del cargamento de drogas, aclarando que no exporta productos a ningún país y deslindándose de cualquier mal uso de su logotipo en el extranjero.

Sin embargo, este no es el primer escándalo en el que se ha visto envuelta la Seguridad Alimentaria Mexicana, ya que en lo que va de este sexenio, se han destapado una serie de problemas, incluyendo un presunto desfalco por 9,500 millones de pesos.

Creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, Segalmex tenía como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria en México. Sin embargo, rápidamente se convirtió en el centro de controversias debido a informes de operaciones con recursos ilícitos y contratos ilegales.

Lee:  Nueva Secretaría Anticorrupción asumirá funciones del INAI

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en este organismo por 15,300 millones de pesos en sus primeros dos años de funcionamiento, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). También se reveló que Segalmex otorgó millones de pesos a empresas fachada y proveedores que no cumplieron con sus compromisos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició investigaciones por compras simuladas y desvío de subsidios, mientras que en 2021, se reveló que Segalmex había contratado a un gerente de operaciones con vínculos con un corporativo acusado de corrupción y lavado de dinero.

En 2022, el Gobierno Federal anunció la destitución y denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de tres altos mandos de Segalmex, y la ASF reveló que el organismo no pudo acreditar el destino de 8,000 millones de pesos.

El escándalo en torno a Segalmex ha resultado en numerosas denuncias y problemas legales, y en mayo de 2023, se informó que pilas con sellos de Segalmex fueron vendidas en tiendas en Varsovia, Polonia, generando aún más controversia.

Nota Completa
Back to top button