Pensión para adultos mayores: 1.5 millones de beneficiarios fantasma

Diputada Gabriela Sodi acusa irregularidades en el programa

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gabriela Sodi, acusó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores considera recursos para dar apoyo a un millón y medio de beneficiarios que no existen.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Registro Nacional de Población (RENAPO), en el país residen 11 millones de adultos mayores. Sin embargo, el programa considera recursos para brindar apoyos a 12.5 millones de beneficiarios.

“¿Dónde quedan estos recursos para ese millón y medio de personas que no existen, que no se contemplan en las cifras oficiales?, ¿quiénes son los sujetos que se están quedando con las pensiones que deben ser otorgadas a las personas mayores de 65 años?”, cuestionó Sodi.

Lee:  Sheinbaum pide disculpas de España a Pueblos Originarios

El presupuesto aprobado para el programa en 2024 asciende a más de 465 mil millones de pesos. De acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos aumentarán de cuatro mil 800 pesos a seis mil pesos bimestrales.

La perredista advirtió que se trata de un modus operandi que se ha implementado desde hace varios años, con el objetivo de desviar recursos a fines ajenos a la atención de grupos vulnerables.

Sodi denunció que el equipo técnico de la comisión que preside, recibió amenazas por investigar el padrón inflado del programa estrella del Gobierno federal. Además, aseguró que fueron robadas de su curul las copias de la investigación que realizaron, las cuales pretendían entregar a otros legisladores.

Nota Completa
Back to top button