Fiscalía de CDMX niega espionaje a políticos, NYT revela que espió a opositores

La FGJCDMX niega haber solicitado escuchas telefónicas a Telcel, pero el diario estadounidense asegura que espió a políticos opositores y militantes de Morena.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó este jueves que haya solicitado escuchas telefónicas a Telcel para espiar a políticos opositores, como lo señala una investigación publicada por The New York Times.

Según el reportaje publicado este jueves por The New York Times, la FGJCDMX mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición y de algunas figuras del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y su zona metropolitana.

Sin embargo, la FGJCDMX desmintió categóricamente estas acusaciones.

“La FGJCDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas”, dijo en un mensaje a los medios el vocero de la institución, Ulises Lara López.

“La Fiscalía no ordenó a la empresa referida (entregar) los registros telefónicos de políticos y funcionarios como lo señala la publicación (…) esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, añadió.

Lara López señaló además “que no hay oficios o carpetas de investigación con la nomenclatura de la solicitud de información referida” y expuso que ya se dio vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, “para conocer el origen de los supuestos documentos”.

Lee:  INAI pide al Senado reconsiderar reforma que extingue órganos autónomos

El reportaje de The New York Times señala que la FGJCDMX solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos, entre ellos el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

También aparecen Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.

A decir de dos juristas consultados por el diario, las acciones de la FGJCDMX fueron ilegales, mientras que otro experto dijo que tal vez no sean necesariamente ilegales, pero sí un “claro abuso de poder”.

Este caso se suma al revelado en mayo pasado en un reportaje del mismo diario en el que, citando varias fuentes en contacto directo con el entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reportó que este había sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho.

Nota Completa
Back to top button