El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, fortalecieron su colaboración en temas migratorios y reafirmaron su compromiso conjunto en la lucha contra el tráfico de drogas, en especial del fentanilo. Ambos líderes expresaron su satisfacción por la excelente relación entre ambos países y destacaron la importancia de trabajar de la mano para abordar desafíos compartidos.
López Obrador compartió en sus redes sociales: “Llevamos a cabo una buena reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente Biden. Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que la reunión privada fue positiva y respetuosa, aunque se negó a proporcionar detalles sobre un posible acuerdo para combatir el tráfico de fentanilo. Hasta el momento, ni Biden ni la Casa Blanca han compartido información detallada sobre los temas discutidos en la reunión privada.
Antes del encuentro, Biden mencionó a López Obrador su conversación con el presidente de China sobre el fentanilo, expresando su interés en abordar este tema crítico. El mandatario mexicano se comprometió a frenar el tráfico de químicos utilizados en la fabricación de esta peligrosa droga, destacando el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de drogas.
Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, ambos líderes reafirmaron su cooperación en seguridad, trabajando unidos contra el tráfico de armas, la delincuencia organizada y la epidemia de opioides, incluido el fentanilo. Biden elogió la colaboración entre México y Estados Unidos, destacando que juntos pueden superar cualquier desafío.