AMLO decreta el renacimiento de los trenes de pasajeros en México

Gobierno de México concesionará siete rutas clave para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha firmado un decreto que marca el resurgimiento de los trenes de pasajeros en el país. La medida, publicada en la edición matutina de este 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara como “área prioritaria para el desarrollo nacional” la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Las primeras rutas designadas para la concesión de trenes de pasajeros son estratégicas, abarcando conexiones clave como México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El Gobierno mexicano ha enfatizado que, en las vías concesionadas, se dará preferencia al servicio público ferroviario de pasajeros, respetando simultáneamente el servicio de transporte ferroviario de carga. Los concesionarios de carga serán los primeros en ser invitados a presentar proyectos para la implementación del servicio de pasajeros en sus vías concesionadas. La fecha límite para presentar propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es el 15 de enero de 2024.

Lee:  Monreal pide "cirugía mayor" al Paquete Económico 2025

En caso de que los concesionarios de carga no presenten propuestas viables en tiempo y modernización de vías, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) o a particulares interesados, según lo establecido por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

El decreto destaca que las primeras siete rutas concesionadas deberán considerar preferentemente las estaciones en operación antes de 1995, marcando así el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario de pasajeros en México.

Nota Completa
Back to top button