Retraso en registro: Vacunas de Moderna y Pfizer aún no disponibles en México

Cofepris Informa que Pfizer y Moderna necesitan más tiempo para completar requisitos técnicos.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció hoy que las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y Pfizer no podrán comercializarse en México debido a la necesidad de más tiempo para solventar información técnica faltante en sus expedientes para obtener el registro sanitario.

En un comunicado, la Cofepris detalló que Pfizer (para la vacuna Comirnaty) y ModernaTx. Inc. (representada por Asofarma en México, para la vacuna Spikevax monovalente) requieren un plazo adicional para completar los elementos técnicos pendientes en sus solicitudes de registro.

A pesar de este contratiempo, la entidad reguladora subrayó su interés en evaluar de manera prioritaria estas vacunas, manteniendo un grupo de dictaminadores a la espera de recibir la información necesaria por parte de los laboratorios.

No se proporcionó una nueva fecha probable para la obtención del registro sanitario de estos biológicos, y la Cofepris aprovechó la ocasión para recordar a la población que la vacuna contra la Covid-19 es universal y gratuita, advirtiendo sobre los riesgos para la salud asociados con su uso indiscriminado.

Lee:  INE aprueba el Marco Geográfico para elecciones del Poder Judicial

En cuanto a la campaña de vacunación en México, el Gobierno tiene como meta aplicar 35,2 millones de vacunas contra la influenza y 19,4 millones contra la Covid-19 durante la temporada de frío. Para la Covid-19, se utilizarán los biológicos de Abdala (fabricado en Cuba) y Sputnik (de Rusia). Es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha avalado ninguno de estos fármacos como refuerzo contra la Covid-19, a pesar del respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se vacunó en vivo con el de Abdala en octubre pasado.

Nota Completa
Back to top button