Gobierno federal reduce el presupuesto para formación de maestros en México

Fernando Ruiz de Mexicanos Primero alerta sobre la disminución del presupuesto educativo y sus consecuencias en el cambio curricular y los resultados de Pisa 2022.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, advierte sobre la drástica reducción en el presupuesto destinado a la formación continua de maestros en México. Mientras que en 2017 cada maestro contaba con mil pesos anuales para su formación, se proyecta que para 2024 este presupuesto se reducirá a tan solo 96 pesos.

Ruiz destaca que el presupuesto para la formación continua de maestros de educación básica, que en 2017 ascendía a mil millones de pesos, se verá reducido a 89 millones para 2024. Esta disminución es particularmente preocupante en el contexto del reciente cambio curricular propuesto en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El investigador subraya la importancia de aumentar la inversión en formación continua, especialmente con el cambio curricular, señalando que las metodologías tradicionales ya no serán suficientes.

En relación con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) 2022, que revelaron calificaciones inferiores en matemáticas, ciencias y lectura en comparación con 2018, Ruiz argumenta que esto refleja el fracaso del Gobierno mexicano en materia educativa.

Lee:  Claudia Sheinbaum propone reformas para modernizar la Administración Pública

Según análisis de Mexicanos Primero, la emergencia sanitaria por Covid-19, que llevó al cierre de escuelas durante más de 200 días, afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes en nivel inicial y básico durante el confinamiento.

Los investigadores advierten que, de no tomar medidas, los resultados de Pisa en los próximos años serán aún peores. Patricia Vázquez del Mercado, directora del organismo, destaca que los resultados indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años corresponde al de un estudiante de sexto de primaria.

La preocupación principal recae en las generaciones que serán evaluadas en los próximos años, ya que podrían no revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias si no se implementan políticas educativas efectivas y con visión de futuro.

Nota Completa
Back to top button