En un comunicado emitido este miércoles, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda instó al gobierno federal a hacer públicas las listas, especialmente aquella que identifica a las personas supuestamente encontradas, en el reciente censo de desaparecidos presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La exigencia tiene como objetivo que las familias puedan revisar y verificar la subclasificación asignada a sus seres queridos. Además, el Consejo rechazó enérgicamente la reducción drástica de la cifra de desaparecidos de 110,964 a 12,377, calificándola de falta de transparencia y violación de principios.
En el comunicado, se denunció la falta de transparencia en el proceso y se acusó al gobierno de descalificar las legítimas demandas de participación directa de los familiares, violando principios establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición y recomendaciones de organismos internacionales.
El Consejo solicitó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, con el fin de demostrar respeto, apertura y atención a las víctimas, colectivos y la sociedad en general.
Enfatizando que las personas desaparecidas no son solo cifras ni botín político, el Consejo exhortó al Estado mexicano a actuar con humanismo y trabajar en conjunto con la ciudadanía para reformar el sistema de justicia y erradicar la impunidad.
Ante las críticas, el presidente López Obrador defendió los procesos de búsqueda, asegurando que no se borrará a nadie y que el gobierno está comprometido con complementar y actualizar los datos, destacando la continuidad de la búsqueda hasta el final.