El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció oficialmente la existencia de al menos 94 mil personas desaparecidas en México, tras el rechazo al censo realizado por su gobierno. Aunque el ejercicio gubernamental localizó a 16 mil 681 personas, generando controversia al contrastar con las más de 110 mil reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
La polémica surge porque el censo gubernamental asegura solo 12 mil desapariciones confirmadas, frente a las más de 110 mil del RNPDNO. El presidente AMLO afirmó que solo considerará como encontradas las 16 mil 681 personas localizadas por su gobierno.
El censo también señala “indicios importantes de localización” de 17 mil 843 personas, sumando un total de 34 mil 524 personas que el ejercicio considera como localizadas o ubicadas, es decir, el 31% del total de reportes de desaparición. Además, se identificó que 26 mil 90 registros del RNPDNO no cuentan con datos suficientes (24%), y 36 mil registros cuentan con identidad pero sin indicios para acciones de búsqueda (32%).
AMLO aseguró que no se borrarán registros y se verificarán los casos localizados. Sin embargo, familiares, colectivos y organizaciones cuestionaron los resultados. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, admitió que aún se busca a más de 92 mil personas.
La exComisionada de Búsqueda, Karla Quintana, expresó su preocupación sobre la posible manipulación del RNPDNO por el censo gubernamental, aunque AMLO negó dicha manipulación. Quintana, ahora investigadora visitante del Colmex, reveló que su renuncia en agosto se debió a su oposición contra el censo.
En medio de la controversia, AMLO anunció que se continuarán las búsquedas y verificaciones, mientras persisten las dudas sobre la magnitud real de las desapariciones en México.