La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo una reunión este jueves con los magistrados electorales Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña en sus oficinas en la Ciudad de México. Sin embargo, la ausencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora marcó el encuentro.
En un comunicado, el TEPJF aseguró que la conversación fue abierta, destacando que ofrecieron garantías a la aspirante presidencial sobre la imparcialidad, autonomía e independencia de los trabajos durante el proceso electoral. La resolución de controversias y la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos fueron señalados como garantizados.
El tribunal expresó su disposición a reunirse con otros aspirantes a cargos de elección popular cuando sea solicitado. Cabe recordar que, a principios de diciembre, los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña no asistieron al informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigiendo la renuncia del entonces presidente Reyes Rodríguez por “pérdida de confianza”.
Reyes Rodríguez aceptó su dimisión como presidente, y a partir del 1 de enero, la magistrada Mónica Soto asumirá la presidencia del TEPJF. Rodríguez afirmó no haber sido convocado a la reunión con Xóchitl Gálvez, a pesar de ser presidente hasta el 31 de diciembre de 2023, según sus declaraciones en redes sociales.