El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la extensión del programa de regularización de autos “chocolate” hasta el año 2024, según un decreto recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los trámites podrán llevarse a cabo entre enero y marzo del próximo año, coincidiendo con el inicio de las campañas presidenciales.
Este programa, destinado a la regularización de vehículos importados, se aplicará en 16 estados, incluyendo Jalisco, donde también se renovará la Gubernatura. Las entidades beneficiadas son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El Mandatario federal destaca que su Administración ha logrado regularizar más de 1.9 millones de vehículos de procedencia extranjera, especialmente en estados con altos índices de población migrante en Estados Unidos y Canadá. Esta iniciativa ha brindado certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía, contribuyendo a garantizar la seguridad pública al contar con los medios para identificar a los propietarios y prevenir el uso de estos vehículos en actos ilícitos.
El decreto, además, señala que el programa ha logrado recaudar más de 4 mil 700 millones de pesos, destinados a realizar obras en las entidades federativas participantes. Ante la continua demanda de personas que buscan la regularización de vehículos de procedencia extranjera, se considera necesario ampliar la vigencia del decreto publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2022.
Este decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.