El gobierno de Nuevo León ha implementado una nueva disposición que permite a las trabajadoras solicitar un permiso laboral menstrual en casos de problemas de salud durante su periodo. Este cambio, anunciado tras modificaciones a la Ley del Servicio Civil, brinda a las mujeres menstruantes la opción de ausentarse hasta por dos días, trabajando a distancia si es posible.
Detalles de la Modificación Legal
Las modificaciones, publicadas en el Periódico Oficial el pasado 5 de enero, afectan las fracciones XIX y XX del artículo 36, incorporando el artículo 24 Bis 7 y la fracción XXI al mismo artículo. Las trabajadoras diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea incapacitante tienen derecho a solicitar este permiso.
Procedimiento y Justificación
Para ejercer este derecho, las trabajadoras deben obtener un certificado de salud de los médicos de la institución de seguridad social del gobierno estatal o municipal. En caso de no ser factible trabajar a distancia, se permite la ausencia de hasta dos días, siempre y cuando se presente una justificación médica.
Remuneración y Prestaciones
Los días utilizados serán remunerados y no afectarán las prestaciones laborales establecidas en la Ley de Servicio Civil y en la Ley Federal del Trabajo. Con esta medida, Nuevo León se une a otras entidades que buscan proporcionar permisos laborales para aquellas mujeres que enfrentan problemas de salud durante su menstruación, siguiendo ejemplos como el de Hidalgo y las recientes reformas en la Ciudad de México en febrero de 2023.