El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) planea imponer sanciones por un total de 67.1 millones de pesos a los partidos políticos nacionales, debido a irregularidades encontradas en sus informes de precampaña para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
La multa propuesta abarca diversas inconsistencias, incluyendo las detectadas en las precampañas de Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), así como por los casi ocho días de campaña de Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con datos obtenidos por Latinus, se prevé que el partido más afectado sea Morena, con una sanción de 53.8 millones de pesos. Sus aliados del PT enfrentarían una multa de 2.3 millones, mientras que el PVEM sería sancionado con 590 mil pesos, sumando un total de 56.7 millones para la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia.
El PAN, por su parte, podría recibir una multa de 2.7 millones de pesos, el PRI de 4 millones y el PRD de 457 mil pesos, acumulando una sanción conjunta de 7.2 millones para la coalición Fuerza y Corazón por México.
En caso de aprobación por el Consejo General del INE en su sesión del 27 de febrero, Movimiento Ciudadano enfrentaría una multa de 3.8 millones de pesos.
El Consejo General del INE debe aprobar, el 27 de febrero, los informes de gasto de precampaña de los partidos políticos, para posteriormente, en la sesión del 29 de febrero, determinar si los aspirantes presidenciales, a senadores y diputados federales cumplen con los requisitos para obtener el registro como candidatos en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.