Exfuncionario Zerón reta a la justicia mexicana desde el extranjero

Vidulfo Rosales, representante legal de las familias de los 43 normalistas, desafía a Tomás Zerón a enfrentar la justicia mexicana y no utilizar el caso con fines políticos.

En una entrevista este lunes, Vidulfo Rosales, representante legal de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desafió al exfuncionario Tomás Zerón de Lucio a presentar pruebas de su inocencia ante la justicia mexicana. Rosales argumenta que Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debería enfrentar los tribunales del país en lugar de utilizar el caso con fines políticos durante el periodo electoral.

Rosales señaló que existen pruebas de la responsabilidad de Zerón en casos de tortura durante la investigación de la desaparición de los jóvenes. Hizo referencia a una entrevista en la que Zerón confiesa haber amenazado a uno de los implicados y sostiene que el exfuncionario es clave en el caso, ya que se le entregaron restos para resolver la situación tensa en ese momento.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

El representante legal desestima la afirmación de Zerón de que sufre persecución política por parte del gobierno actual, argumentando que hay pruebas claras de actos de tortura. Rosales insta a Zerón a regresar a México y presentar sus argumentos ante los tribunales, en lugar de proclamarse como perseguido político.

Ayer, en un documental de la BBC, Zerón negó haber ejercido tortura durante las investigaciones y defendió la “verdad histórica”. En una entrevista reciente, Zerón acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el caso Ayotzinapa con fines electorales, reafirmando su inocencia de los delitos que se le imputan mientras se encontraba en Israel.

Nota Completa
Back to top button