Persiste la violencia del narcotráfico en México, advierte la JIFE de la ONU

A pesar de ligeras disminuciones, la tasa de homicidios sigue siendo preocupante según el informe anual de 2023.

En su informe anual de 2023, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU encargado de vigilar el comercio de drogas, alertó sobre la persistencia de la violencia generada por los cárteles de la droga en México. Aunque se registró una ligera disminución en los asesinatos, la tasa de víctimas aún figura entre las más altas del mundo.

El documento destaca que, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), en 2021 se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, evidenciando la gravedad de la situación. A pesar de esfuerzos por parte de las autoridades, las cifras de violencia y homicidios se han mantenido constantes en los últimos dos años, según indicó la JIFE.

El informe también revela un aumento en las incautaciones de fentanilo y metanfetamina en México, mientras que las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias disminuyeron. La Guardia Nacional incautó 168 kilogramos de fentanilo en 2021, comparado con menos de 50 kg en 2020. Además, la cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020.

Lee:  57 asesinatos en México durante la Navidad

La JIFE elogió los esfuerzos de las autoridades mexicanas en la destrucción de laboratorios de sustancias químicas, destacando la actividad especialmente intensa de la Fiscalía General de la República en el norte del país. Sin embargo, lamentó que las actividades del crimen organizado estén afectando negativamente al medio ambiente, con el cultivo ilícito de cannabis y adormidera convergiendo con la tala ilegal, especialmente en la región de la Sierra Madre Occidental.

Nota Completa
Back to top button