El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la transición del poder y las elecciones serán “tersas” a pesar de la violencia electoral que ha cobrado la vida de al menos 15 aspirantes rumbo a los comicios del 2 de junio.
López Obrador expresó su confianza en que tanto la transición como la elección se desarrollarán sin problemas durante su conferencia matutina, a pesar del reciente asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato.
Aunque reconoció el doloroso suceso, el presidente señaló que el país saldrá adelante. Destacó diferencias importantes en la situación política y de violencia actual en comparación con sexenios anteriores, asegurando que ahora se evita la impunidad y se rompen las relaciones de complicidad con la delincuencia.
México se prepara para los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos de elección popular. A pesar de los desafíos, la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera en todas las encuestas frente a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.