Genera gran expectativa el primer debate presidencial en México

Encuesta revela alta audiencia y estabilidad en las decisiones de voto.

Tres de cada cuatro mexicanos estarán sintonizando el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República este domingo 7 de abril, según revela una encuesta reciente de Poligrama. Aunque la audiencia es alta, cerca del 60 por ciento afirma que el debate no cambiará su opinión, destacando la estabilidad en las decisiones de voto.

De acuerdo con la encuesta, el 76.6 por ciento de los encuestados están dispuestos a observar el enfrentamiento entre la oficialista Claudia Sheinbaum y sus opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC). En contraste, el 23.4 % restante indicó que no lo verá.

Sobre la posibilidad de cambiar su decisión de voto tras el debate, el 39.7 por ciento señaló que podría influir en su elección, mientras que el 60.3 % restante aseguró que no cambiaría su voto.

Además, el 79.7 por ciento de los encuestados afirmaron haber visto debates presidenciales previamente, mientras que el 20.3 % restante no los ha observado.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

La encuesta, realizada mediante mil llamadas telefónicas a nivel nacional el 1 de abril, cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3.10 puntos porcentuales.

El primer debate oficial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo el próximo domingo en Ciudad de México a las 20:00 h local y será transmitido por diversas emisoras.

En cuanto a las preferencias electorales, según el más reciente sondeo de Poligrama, la oficialista Sheinbaum lidera con más del 51.6 por ciento de la intención de voto, seguida por Gálvez con una desventaja de 19.7 puntos porcentuales. Por su parte, Álvarez Máynez cuenta con un 5.5 por ciento de simpatías.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 97 millones de ciudadanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Nota Completa
Back to top button