Senado de México condena asalto a embajada en Ecuador

Autoridades ecuatorianas irrumpieron violentamente en sede diplomática mexicana.

El Senado de México emitió una fuerte condena el lunes contra el asalto perpetrado por cuerpos de seguridad ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito. Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, exigieron respeto a la soberanía de México y a la integridad de su embajada y personal diplomático.

El ataque, ocurrido el pasado viernes, tenía como objetivo detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba resguardado en la embajada tras ser procesado por presunta malversación de fondos. Rivera instó a la Asamblea Nacional de Ecuador a colaborar en la resolución de esta crisis diplomática, mientras que Monreal calificó el incidente como un grave atropello al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Lee:  Monreal pide "cirugía mayor" al Paquete Económico 2025

La canciller Alicia Bárcena llamó a la calma y aseguró que México no responderá de forma similar, pero anunció que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU. La crisis ha llevado a la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países y ha generado respaldo internacional hacia México, con 29 países y ocho organismos internacionales expresando su apoyo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abordarán el tema en reuniones esta semana, mientras la tensión entre México y Ecuador continúa en aumento.

Nota Completa
Back to top button