El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado duramente las conclusiones de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, tras la publicación de un informe que sugiere que el Gobierno de México podría haber salvado más de 224 mil vidas con una gestión diferente de la crisis sanitaria.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó al grupo de expertos como parte del bloque conservador y los acusó de buscar propaganda. “Todo ese grupo pertenece al bloque conservador, son adversarios nuestros”, declaró.
El informe de la comisión, integrada por 17 científicos, investigadores y profesionales mexicanos, indica que un manejo diferente de la pandemia podría haber evitado la muerte de más de 224 mil personas en México. Sin embargo, el presidente ha desestimado estas conclusiones, argumentando que los expertos deben probar y demostrar sus afirmaciones.
Las conclusiones del informe también cuestionan la estrategia gubernamental para combatir la pandemia, señalando la personalización excesiva, el rechazo a la deliberación y la evidencia científica, así como el manejo engañoso de datos y la comunicación gubernamental.
El grupo de expertos, que incluye al epidemiólogo Jaime Sepúlveda y al extitular de Salud federal Julio Frenk, entre otros, no cobrará honorarios por su participación en este estudio independiente sobre el COVID-19 en México.