La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictado una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenándole retirar o modificar su conferencia matutina del 22 de abril. Esta medida se debe a que el mandatario expresó su respaldo a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, lo que según el INE, pone en riesgo la contienda electoral en curso.
Durante la sesión de la Comisión, se resolvió que los comentarios de López Obrador sobre Sheinbaum podrían afectar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, vulnerando así los principios electorales. Por unanimidad, se dictó una tutela preventiva instando al presidente a abstenerse de realizar comentarios a favor o en contra de cualquier candidato.
Sin embargo, la Comisión no dictó medidas cautelares respecto a la conferencia del 18 de abril, considerando que los comentarios del presidente sobre procesos electorales pasados no impactan en la actual contienda federal. Además, se negó la suspensión de las conferencias matutinas de López Obrador, argumentando que son un ejercicio de libertad de expresión, aunque se analizarán caso por caso para verificar posibles violaciones a las normas electorales.