La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, indicó la noche de este viernes que hay una alta posibilidad de que los tres cuerpos hallados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, sean los de los dos turistas australianos y un estadounidense reportados como desaparecidos.
“Sí podríamos corroborar la posibilidad en un altísimo porcentaje de que se trate de estos tres masculinos por las características físicas”, dijo la funcionaria en entrevista con la periodista Ana María Salazar para el medio El Financiero.
Además, consultada por Latinus, la fiscalía estatal indicó que los tres cuerpos que fueron llevados al Semefo, en donde se realizaran los exámenes de ADN para confirmar su identidad y las causas de muerte.
La declaración de la fiscal Andrade Ramírez se da luego de que esta noche, la fiscalía de Baja California informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra tres personas que están bajo investigación en el marco de la búsqueda de los dos ciudadanos australianos y un estadounidense reportados como desaparecidos en el municipio de Ensenada desde el pasado sábado.
En un comunicado, las autoridades precisaron que la orden del juez fue por los delitos de desaparición forzada de personas.
Previamente, autoridades de Baja California localizaron tres cadáveres en un lugar cercano a donde el lunes fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadounidense, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del caso.
Los cuerpos estaban en un pozo de las inmediaciones de la Playa “La Bocana“, en el municipio de Ensenada, al sur del estado.
Sobre dicho hallazgo, la fiscalía dijo esta noche que los cuerpos fueron rescatados a través de un operativo especial debido a que estaban en una zona de difícil acceso.
“Las maniobras para recuperar los cuerpos se realizaron en apego a los protocolos de actuación y se ordenaron los exámenes forenses correspondientes mediante el laboratorio especializado de la fiscalía, que permitan determinar sus identidades”, aseguró.
El Departamento de Estado estadounidense informó que estaban al tanto de los hechos y que seguían monitoreando de cerca la situación. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en México comentó que es un momento muy angustioso para la familia con la cual estaban en contacto para apoyarlos.
Hasta ahora, ni autoridades locales ni extranjeras han confirmado que los cuerpos hallados correspondan a los turistas desaparecidos.
La semana pasada, supuestos familiares de los hermanos Callum y Jake Robinson (australianos), así como de Carter Rhoad (estadounidense), comunicaron en redes sociales la desaparición. Familiares de los extranjeros no respondieron de inmediato a solicitudes de información sobre el hecho de Reuters.
Baja California ha sido por muchos años uno de los estados más violentos del país, donde grupos criminales se disputan las rutas para traficar droga, migrantes y cometer otros delitos.