Soledad de Graciano Sánchez SLP.- El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez invita a las y los habitantes a acercarse al Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) para conocer los servicios de asesoría y acompañamiento gratuito en la regularización de sus predios, dando certeza jurídica sobre sus viviendas y terrenos.
La falta de documentación legal sobre una propiedad origina problemas como la negativa de permisos de construcción por no contar con escrituras o títulos de propiedad, en terrenos adquiridos de manera irregular en el pasado. La labor del INMUVISO es proporcionar legalidad a fin de que adquieran su patrimonio de manera regularizada, permitiendo convertirse en contribuyentes activos en el municipio.
Desde hace aproximadamente 11 años, se ha dado de alta a alrededor de 100 polígonos, denominados así por las personas que buscan regularizar asentamientos humanos que han existido por periodos de 5, hasta 30 años o más, sin contar con la posesión legal del terreno, por lo que, en esta administración, se da continuidad a estos procedimientos.
El requisito principal para iniciar el proceso es que el propietario original justifique la posesión del predio con un título de propiedad o escritura pública. Posteriormente, se hace una solicitud de ingreso donde demuestren la venta irregular y su voluntad de regularizar la situación, para después solicitar el apoyo del municipio a través de planos, divisiones y claves catastrales.
El Instituto Municipal de la Vivienda ofrece asesoría jurídica a residentes de Soledad, pero también a personas de otros municipios que buscan resolver situaciones similares, quienes son canalizados a las áreas de su municipio o Gobierno estatal, evitando la intervención de falsos gestores que cobran por una asesoría que en la institución se brinda de forma gratuita.
Para obtener más detalles o asistencia, se invita a los ciudadanos a acercarse directamente al Instituto Municipal de la Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez, ubicado en Blas Escontria #832, esquina con Cruz Verde, donde podrán recibir orientación y apoyo integral en sus procesos de regularización de propiedades.