La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó este domingo a los ciudadanos a salir a votar en las elecciones en el país y defendió la labor del organismo como garante de la legalidad del proceso electoral. “No olvidemos que el ejercicio democrático es un derecho conquistado con esfuerzo y sacrificio por generaciones anteriores y es nuestra responsabilidad honrar ese legado”, afirmó Taddei.
“Hago un llamado a todas y todos los ciudadanos a que salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta. La participación de todas y todos es vital para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas”, añadió durante su mensaje.
En compañía de autoridades electorales y representantes de los partidos políticos, Taddei destacó que el acto representaba el compromiso con la participación ciudadana. “No es una simple formalidad, sino una manifestación del respeto que tenemos a nuestro proceso democrático y hacia cada ciudadana y ciudadano que participa en él”, afirmó.
Alrededor de las 7:15 horas de este domingo 2 de junio, consejeros electorales, dirigentes de partidos e invitados especiales celebraron una ceremonia cívica en la explanada de la democracia en el INE. La presidenta del INE señaló que el evento representa un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.
Con este acto, el Consejo General del INE dio inicio a la jornada electoral en la que se instalarán 170 mil 179 casillas en todo el país para recibir el voto de 98.3 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal. Una banda de guerra acompañó el izamiento de la bandera nacional y el canto del Himno Nacional Mexicano.
El INE dispondrá a lo largo de este domingo del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), operado por los capacitadores y asistentes electorales (CAE), quienes suministrarán información de la instalación de las casillas en todo el país, así como de las posibles incidencias que se registren. Posteriormente, se declarará un receso en la sesión, misma que se retomará por la tarde para dar seguimiento a la instalación de casillas y posibles incidencias.