Lluvias fuertes y calor extremo afectarán a México

Pronostican lluvias intensas en varias regiones y temperaturas de hasta 45 grados.

La próxima semana, México enfrentará un clima extremo con lluvias intensas y altas temperaturas en varias regiones del país. El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que se esperan fuertes lluvias debido a la combinación de un canal de baja presión y la temporada de huracanes, mientras que la cuarta ola de calor comienza a perder intensidad.

En la Península de Yucatán, un centro y un canal de baja presión provocarán lluvias intensas, descargas eléctricas y caída de granizo. Estas condiciones afectarán principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros.

En el norte del país, un canal de baja presión y una corriente de chorro subtropical, junto con el ingreso de humedad, ocasionarán fuertes lluvias y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

Lee:  INE aprueba el Marco Geográfico para elecciones del Poder Judicial

A pesar de las lluvias y los fuertes vientos en las tardes y noches de la semana del 10 al 15 de junio, se espera que al mediodía predominen ambientes calurosos, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en 15 estados. Las temperaturas más altas, de 40 a 45 grados, se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En otras regiones, como Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados. Mientras tanto, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México experimentarán temperaturas entre 30 y 35 grados.

Conagua advierte a la población a tomar precauciones ante estos fenómenos meteorológicos y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Nota Completa
Back to top button