Expresidentes del PRI impugnan reforma de estatutos

Buscan frenar reelección de Alejandro Moreno como líder nacional.

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la Asamblea Nacional en la que se aprobó la reforma de los estatutos del partido. Esta reforma permitiría la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional hasta 2032.

El recurso de impugnación fue promovido por Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, con el apoyo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, todos ellos exdirigentes del PRI. En el documento presentado al TEPJF, los impugnantes señalan: “Comparecemos ante ustedes, en tiempo y forma, a promover juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía per saltum y, a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

La reforma de los estatutos del PRI, aprobada el 7 de julio, ha generado controversia debido a que, según la Ley General de Partidos Políticos, los partidos no pueden modificar sus estatutos durante un año electoral. El año electoral en curso concluye el 7 de septiembre, lo que ha llevado a los impugnantes a cuestionar la legalidad de las modificaciones aprobadas.

El objetivo principal de esta impugnación es impedir la reelección de Alejandro Moreno, quien busca extender su mandato como líder del partido hasta 2032. Los expresidentes del PRI argumentan que la reforma estatutaria viola las normas establecidas y buscan proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía y la institucionalidad del partido.

Nota Completa
Back to top button