Lluvias intensas y temperaturas altas en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional emite alerta por fenómenos meteorológicos extremos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el lunes 15 de julio de 2024, que indica que la península de Yucatán será afectada por la interacción de una onda tropical y la humedad proveniente del mar Caribe y el Golfo de México. Esto, junto con un canal de baja presión, causará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, todas ellas acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, se esperan canales de baja presión sobre el noroeste y noreste del país, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México. Estos factores generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se esperan lluvias con chubascos en Baja California, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

En cuanto a las temperaturas, se espera que el ambiente sea cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional y estados de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

El SMN ha emitido la alerta correspondiente y recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante estos fenómenos meteorológicos extremos.

Nota Completa
Back to top button