La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 18 playas en diferentes estados del país excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas que superaron los límites establecidos se encuentran en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, lo que representa un riesgo para la salud de habitantes y turistas, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
En Baja California, la playa afectada es la de Tijuana. En Colima, las playas La Audiencia y Santiago. En Jalisco, la playa Oasis en Puerto Vallarta. En Oaxaca, las playas La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal, tanto en Huatulco como en Puerto Escondido.
Veracruz es el estado donde más playas contaminadas se reportaron: Antonio Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas y Balzapote.
Cofepris señaló que, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales, se analizaron 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, encontrando que el 93.8% de ellas cumplen con los estándares para uso recreativo.
Los enterococos son bacterias que viven en los intestinos de las personas y su presencia en el agua puede indicar contaminación, relacionándose con enfermedades como infecciones urinarias, bacteriemia y meningitis.