Diputados aprueban la reforma judicial en medio de protestas

Diputados de Morena, PT y PVEM sesionan en sede alterna ante bloqueos en el Palacio Legislativo.

En una sesión marcada por el caos y la controversia, los diputados de la supermayoría calificada de Morena, PT y PVEM llevaron a cabo la aprobación de la reforma al Poder Judicial, a pesar de las protestas y bloqueos en el Palacio Legislativo. La presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez, y la Junta de Coordinación Política decidieron trasladar la sesión al gimnasio de la Sala de Armas en la Magdalena Mixhuca, facilitado por la alcaldía de Iztacalco, debido a la imposibilidad de acceder a la sede habitual.

Los líderes parlamentarios de la mayoría aseguraron que contarían con los votos necesarios para aprobar la reforma, que solo presenta cambios de forma y técnica legislativa, desestimando las 610 reservas presentadas por la oposición, compuesta por el PAN, PRI y MC. En medio de un ambiente tenso, el vicecoordinador panista, José Lixa, calificó la sesión de “ilegal y espuria”, mientras que diputadas del PAN denunciaron que esta reforma representa el “fin de la República”.

Lee:  Sheinbaum ordena investigar presunto ciberataque a su administración

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la necesidad de la reforma, argumentando que busca blindar al Poder Judicial de la influencia del crimen organizado y mejorar su funcionamiento. La reforma propone, entre otros cambios, la elección por voto popular de jueces y magistrados, la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9 y un plazo máximo de seis meses para que se dicten sentencias.

A pesar de las críticas y advertencias de sectores nacionales e internacionales, la aprobación de esta histórica reforma se perfila como un hecho inminente, marcando un cambio significativo en la estructura del sistema judicial del país.

Nota Completa
Back to top button