Comandante militar: La seguridad en Sinaloa depende de los grupos criminales

Jesús Leana Ojeda asegura que las Fuerzas Armadas no son responsables del conflicto en la región.

El comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, afirmó que la restauración de la seguridad en Sinaloa no está en manos de las Fuerzas Armadas, sino que depende de los grupos criminales que perpetúan la violencia en la región. Durante una conferencia de prensa tras el Desfile Cívico-Militar en Culiacán, el mando militar destacó que “depende de ellos”, refiriéndose a los delincuentes que llevan a cabo agresiones y cobran vidas.

A pesar de contar con más de 3,000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional desplegados en el estado, incluyendo 300 en Culiacán, Leana Ojeda admitió que la restauración de la paz aún es incierta. “Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros”, comentó, enfatizando que los operativos en la ciudad están activos, pero el fin de los tiroteos y bloqueos está condicionado por la voluntad de los grupos delictivos.

Lee:  Morena impulsa reforma constitucional para militarizar la seguridad pública

La situación de violencia ha llevado a que el gobernador Rubén Rocha Moya diera el Grito de Independencia en solitario, mientras que varios municipios se quedaron sin festejos debido a la inseguridad. Ante el temor de la población por posibles incursiones de delincuentes en sus hogares, el comandante aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen un despliegue constante en las calles, aunque evitó proporcionar detalles específicos para no comprometer las operaciones.

Leana Ojeda también aclaró que, aunque las tropas rotan cada tres meses, la presencia militar en la región no desaparecerá. “Aquí estamos. Y vamos a estar cambiando a la gente porque también se cansan”, afirmó, subrayando que tienen la instrucción presidencial de garantizar la seguridad en Sinaloa y en todo el país.

Nota Completa
Back to top button