Ken Salazar advierte sobre riesgos de reforma judicial para el T-MEC

El embajador de EU en México urge a garantizar certidumbre a los inversionistas.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este jueves que la reforma judicial en el país podría comprometer los fundamentos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Durante una rueda de prensa en Chihuahua, Salazar enfatizó la necesidad de trabajar arduamente en las próximas semanas y meses para brindar certidumbre a los inversionistas, afirmando que “si no tenemos esa certidumbre, la base del T-MEC se va a desvanecer”.

Aunque Salazar reiteró su postura crítica hacia la elección popular de jueces y las modificaciones constitucionales que, según él, obstaculizan la democracia, también destacó su respeto por la soberanía de México y su Constitución. “Nuestro deseo es que México tenga un Poder Judicial fuerte, que trabaje, que tenga la confianza de los inversionistas y de toda la gente”, declaró.

El embajador mostró optimismo al mencionar su disposición para colaborar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y su gabinete, con el fin de asegurar un futuro estable y confiable para la inversión extranjera en el país.

Lee:  Sheinbaum promete respeto a inversiones en diálogo con Empresarios

En un contexto más amplio, Salazar también alertó sobre la fragilidad de la democracia en diversas partes del mundo, incluyendo América Latina. “Vivimos un tiempo donde la democracia tiembla. En diferentes lugares del mundo vemos lo que pasa cuando una democracia no funciona”, comentó, subrayando la importancia de la unidad entre México y Estados Unidos para preservar la democracia, la seguridad y las libertades en el continente.

Durante un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el embajador reafirmó la necesidad de que ambos países trabajen juntos para garantizar un futuro democrático y seguro. “Tenemos que asegurar que en este continente viva la democracia y viva la seguridad”, concluyó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button