El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que más de 25,000 elementos de las Fuerzas Armadas están desplegados en Guerrero para atender a la población afectada por el ciclón tropical “John”. Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que el gobierno se mantiene alerta ante la situación de lluvias, especialmente en Acapulco, la zona más impactada.
López Obrador explicó que se están implementando los planes DN-III de la Sedena, el Plan Marina y las acciones de la Guardia Nacional para rescatar a quienes han quedado atrapados por inundaciones en 19 colonias de Acapulco. “Han sido cuatro días consecutivos de lluvias intensas, como no se había visto en mucho tiempo”, afirmó.
Hasta el momento, el ciclón ha dejado un saldo de cinco muertos, con cuatro decesos en la Montaña de Guerrero y uno en Acapulco. Sin embargo, el presidente aseguró que no se han registrado más víctimas mortales desde que “John” tocó tierra. “Lo más importante es que no hemos sufrido más pérdidas de vidas, lo material se puede recuperar”, subrayó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que “John” continuará generando lluvias extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero, así como vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de la región. Se espera que la baja presión remanente del ciclón regrese al océano Pacífico durante la madrugada del sábado, lo que podría continuar afectando el clima en la zona.