Claudia Sheinbaum, quien asume la presidencia de México este 1 de octubre, ha revelado que el emblema de su gobierno será la imagen de una joven con rasgos y vestimenta indígena, que sostiene la bandera nacional. En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, Sheinbaum enfatizó que esta representación es un homenaje a las mujeres de los pueblos originarios del país.
El comunicado detalla que los rasgos de la joven simbolizan el respeto y la admiración del Gobierno de México hacia las raíces humanistas de las etnias, así como su resistencia a lo largo de la historia, manifestada a través de sus lenguas, culturas y tradiciones. La joven, que mira hacia la izquierda con firmeza y esperanza, encarna la lucha del pueblo por la justicia y la libertad.
Además, se destaca que la joven lleva vestimenta tradicional, lo que simboliza el orgullo por su herencia ancestral. Su cabello ondeando al viento representa el avance de la nación hacia un futuro de bienestar y prosperidad. La bandera que porta, un símbolo patrio, refleja la historia de lucha del pueblo mexicano y representa unidad, esperanza y orgullo nacional.
El nuevo emblema también incluye el escudo de la bandera de México en color dorado, con la leyenda “Gobierno de México” en negro y guinda, colores asociados con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó a Sheinbaum al poder. Este cambio se produce justo al final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien utilizó un diseño diferente en su administración.
Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México. Aquí les comparto la imagen. pic.twitter.com/KTph2sWkG3
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 1, 2024