Renuncian Jueces Federales críticos de la 4T

Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza dejan sus cargos por la reforma judicial.

En un giro significativo dentro del sistema judicial mexicano, los jueces federales Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza han presentado sus renuncias, argumentando que no ven viable la continuidad de sus carreras bajo las nuevas reglas impuestas por la reforma judicial. Ambos magistrados son conocidos por sus sentencias en contra de varias iniciativas del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), lo que ha generado un amplio debate sobre la independencia del poder judicial.

Gómez y de la Peza se desempeñaron como Jueces Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica durante los primeros años del sexenio anterior. Durante su gestión, pusieron en evidencia la inconstitucionalidad de reformas clave, incluyendo las relacionadas con la industria eléctrica y de hidrocarburos, así como el controvertido Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Sus decisiones, que incluyeron suspensiones con efectos generales para frenar estas reformas, llevaron a la bancada de Morena a modificar la legislación, prohibiendo la emisión de medidas similares a través de reformas a la Ley de Amparo y cambios en la Constitución.

Lee:  Controversia por propuesta de Jorge Daniel Hernández como Director de Interapas

En su carta de renuncia, Gómez Fierro, quien cuenta con 22 años de trayectoria en el servicio judicial, expresó su preocupación por la reforma que somete a elección popular todos los cargos judiciales en el país, considerándola “contraria a los valores de la República y a la división de Poderes”. Este cambio ha suscitado inquietudes sobre la posible politización del poder judicial y su capacidad para actuar de manera independiente.

Nota Completa
Back to top button