Sheinbaum rechaza desacato y defiende reforma al Poder Judicial

La presidenta asegura que la jueza Nancy Juárez Salas está en violación de la ley.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no ha recibido notificación formal sobre la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, quien dictó que debía eliminarse el decreto que valida la reforma al Poder Judicial. Según Sheinbaum, es la jueza quien está en desacato al violar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece la improcedencia del juicio de amparo contra reformas constitucionales.

La controversia surgió la semana pasada cuando la jueza ordenó a la mandataria y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López, eliminar el decreto en un plazo de 24 horas. En respuesta, Sheinbaum indicó que, al recibir la notificación, la Consejería Jurídica de la Presidencia consultará al Poder Legislativo sobre la legalidad de la solicitud de la jueza.

Lee:  Crece el IMSS Bienestar a expensas de la Secretaría de Salud

“Quien está en desacato es la jueza; quienes están violando el Estado de derecho son ellos”, enfatizó Sheinbaum, señalando que el DOF no había recibido una orden similar en al menos 30 años. Además, criticó las acusaciones de violencia política de género en su contra por parte de algunos jueces.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también se pronunció sobre la situación, destacando que el paro de los trabajadores del Poder Judicial ha resultado en la cancelación de 12,448 audiencias entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre. Sheinbaum cuestionó la continuidad de los salarios de los jueces durante este paro, planteando dudas sobre la legitimidad de sus acciones.

Nota Completa
Back to top button