Senado declara improcedente orden de jueza sobre reforma judicial

Con 81 votos a favor, se rechaza solicitud para eliminar publicación en el DOF.

El Pleno del Senado de la República aprobó con 81 votos a favor y 36 en contra un acuerdo que declara improcedente la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, quien había instruido a la presidenta Claudia Sheinbaum a eliminar la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La decisión se tomó tras una consulta enviada por la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, sobre la viabilidad de la petición judicial.

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que la presidenta carece de atribuciones para cumplir con la orden de la jueza, destacando que la publicación de la reforma es un hecho consumado e irreversible. “Esta soberanía está defendiendo su trabajo, la Constitución vigente y las tareas realizadas”, afirmó el senador.

El escrito de la Consejería Jurídica señala que eliminar la reforma del DOF es “imposible de realización legal, material y fáctica”. Asimismo, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó esta postura, indicando que no existe posibilidad jurídica para atender una resolución que contradice el mandato constitucional.

Lee:  CSP responde a Alfaro sobre pacto fiscal

En una entrevista, la jueza Nancy Juárez Salas advirtió que si el gobierno federal no acata la orden, el asunto podría escalar al Ministerio Público. Aclaró que el gobierno tuvo la oportunidad de impugnar la resolución, pero no lo hizo, lo que significaría que deben cumplir con la suspensión definitiva de la reforma.

Juárez Salas también mencionó que, aunque la ley del Diario Oficial no prohíbe la eliminación de publicaciones, lo que se solicita es retirar la publicación, no modificarla. La situación se mantiene tensa, ya que el gobierno federal aún no ha interpuesto recursos para modificar el cumplimiento de la suspensión, y de no hacerlo, deberán acatar la resolución judicial en un plazo de 24 horas.

Nota Completa
Back to top button