Al menos 16 personas perdieron la vida este jueves en un violento enfrentamiento entre dos grupos criminales y el Ejército en Tecpan de Galeana, Guerrero. Entre las víctimas se encuentran dos policías locales, según informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la madrugada, cuando las fuerzas armadas respondieron a un reporte de tiroteo entre “grupos delictivos antagónicos”. Durante el enfrentamiento, se abatieron a 14 agresores y se detuvo a 11 personas. Los policías municipales, que se encontraban en una patrulla, fueron atacados por los delincuentes; uno de ellos quedó en el asiento trasero y el otro fue hallado en la calle, a pocos metros del vehículo.
Los enfrentamientos se extendieron a varias comunidades del municipio, lo que llevó a la Sedena a implementar controles de seguridad y filtros en la zona para garantizar la tranquilidad de los habitantes. Además, se reportaron incendios de vehículos y bloqueos en la carretera que conecta Acapulco con Zihuatanejo.
Las autoridades también aseguraron 16 vehículos, 15 armas largas, un fusil, una ametralladora, cargadores, cartuchos y artefactos explosivos improvisados durante las operaciones. Como medida preventiva, se suspendieron las clases en todas las escuelas públicas y privadas de Tecpan de Galeana, así como las actividades administrativas en el ayuntamiento y otras oficinas gubernamentales.