Importadores de vehículos usados exigen prórroga del decreto federal

La falta de regulación afecta a miles de autos varados en la frontera.

Importadores de vehículos usados en los estados fronterizos de México han denunciado que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha renovado el “decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en 2008 y prorrogado por última vez en 2020. Este decreto, originalmente emitido por el expresidente Felipe Calderón, permitía la importación legal de automóviles usados a través de la aduana, facilitando su permanencia en el país.

El decreto, que venció el 30 de septiembre de 2024, había sido prorrogado en varias ocasiones por los expresidentes Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a casi un mes de la expiración de la última extensión, la administración actual no ha emitido una nueva prórroga, lo que ha generado preocupación entre los importadores.

Los importadores han reportado que miles de vehículos ya adquiridos están varados en la frontera, lo que representa pérdidas millonarias. En una conferencia de prensa el 18 de octubre, la Asociación de Importadores de Automóviles de Reynosa informó que tienen alrededor de mil vehículos pendientes de importación, y en todo Tamaulipas, la cifra asciende a aproximadamente 3,000.

Lee:  AMLO cuenta con esquema de seguridad: Claudia Sheinbaum

Hugo Jofre Chávez, representante de los importadores, alertó sobre la grave situación que enfrentan cerca de 50 empresarios en Reynosa, quienes podrían perder sus empleos si no se obtiene una respuesta inmediata de Sheinbaum y la Secretaría de Economía. “Se está perdiendo la recaudación de impuestos, que es altísima en la importación de autos, y el Estado también está perdiendo por las placas y engomados”, enfatizó Jofre.

En Baja California, miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana intentaron dialogar con Sheinbaum durante su reciente visita a la entidad para solicitar la emisión del decreto, pero parece que el encuentro no se concretó. Además, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua ha presentado una proposición para instar a la presidenta a establecer los lineamientos necesarios para la importación de vehículos usados de manera definitiva.

Nota Completa
Back to top button