Unicef alerta sobre la violencia infantil en conferencia en Bogotá

Cada cuatro minutos, un niño o niña muere por actos de violencia en el mundo.

En la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, que se lleva a cabo en Bogotá, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló cifras alarmantes: al menos un niño o niña muere cada cuatro minutos a causa de la violencia. Anualmente, la violencia se cobra la vida de aproximadamente 130,000 menores de 20 años.

El informe de Unicef destaca que alrededor de 90 millones de niños han sufrido violencia sexual, y más de 650 millones de mujeres han sido víctimas de abusos en su infancia, de las cuales más de 370 millones enfrentaron violaciones o agresiones sexuales. Además, cerca de 50 millones de adolescentes han experimentado violencia física o sexual por parte de sus parejas en el último año.

La organización también señala que entre 410 y 530 millones de niños varones han sufrido episodios de violencia sexual en la infancia, y aproximadamente 1,600 millones de niños sufren castigos violentos en sus hogares. “Somos la primera generación plenamente consciente de la incidencia, las causas y los costos de la violencia contra la infancia”, afirmó Sheema SenGupta, directora de Protección de la infancia de Unicef.

Lee:  CIDH expresa preocupación por reforma al Poder Judicial en México

La conferencia, que reúne a un centenar de ministros y representantes de todo el mundo, busca intensificar los esfuerzos para erradicar la violencia contra la niñez. Organizada por los gobiernos de Colombia y Suecia, así como por la OMS y Unicef, esta es la primera vez que tantos países se unen para abordar este tema crucial. Unicef hace un llamado a invertir en prevención, educación y servicios de apoyo para romper el ciclo de la violencia y construir un entorno seguro para todos los niños y niñas.

Nota Completa
Back to top button